fbpx

Horarios de atención Bogotá:

Lunes y Viernes: 6:00 AM a 3:00 PM
Martes, Miercoles y Jueves: 6:00 AM a 4:00 PM

Sábados: 6:00 AM a 12:00 PM

Contacto:

Bogotá: (601) 443 2320

Email: Comercial@medishi.com

El autocuidado un estilo de vida y trabajo saludable
19/08/2022

El AUTOCUIDADO

El fomento de estilos de vida y trabajo saludable consiste en impulsar un plan de acción coordinado y con esfuerzo común entre trabajadores y la alta dirección, que promocionen la salud y prevengan la enfermedad, teniendo en cuenta que gran parte del día se permanece en el lugar de trabajo.

Beneficios del autocuidado

¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO?

Cuidarse a sí mismo significa preguntarse qué necesito y responder honestamente. Puede ser tan simple como acostarse temprano después de un largo día de trabajo. Cuidarse a sí mismo significa identificar y tomar mejores decisiones sobre nuestras necesidades físicas, emocionales, mentales, financieras y espirituales.

El autocuidado es relativo: así como cada ser humano es único, el autocuidado es diferente para cada uno de nosotros. La forma en que te cuidas a ti mismo, no es la misma forma en la que otra persona se cuida. El autocuidado también varía día a día. A veces necesitamos un momento para estar quietos y reflexionar, otras veces necesitamos movernos, estar con familiares y amigos o ejercitarnos

BENEFICIOS DEL AUTOCUIDADO

1. MEJORAR MI PRODUCTIVIDAD

Con el autocuidado, aprendes a decir «no» a las cosas que se extienden demasiado y comienzas a hacer tiempo para las cosas que son más importantes. Hace que visualices mejor tus metas para enfocarte y concentrarte en lo que estás haciendo y es importante para ti. La productividad no es solo para el trabajo, también te hace tener el tiempo para aprovechar al máximo lo que te gusta.

2. MEJORAR MI AUTOESTIMA

Cuando tenemos tiempo para nosotros mismos, tiempo en el que nos tratamos bien y satisfacemos nuestras propias necesidades, enviamos un mensaje positivo a nuestro subconsciente. Un mensaje personal que somos importantes, haciendo que mejore nuestro diálogo interno

3. TENER MÁS PARA DAR MÁS

Cuando eres bueno contigo mismo, puedes pensar que eres egoísta, pero en realidad te brinda los recursos que necesitas para ser compasivo con los demás también.

TIPO DE AUTOCUIDADO

Afortunadamente hay un gran número de cosas que podemos hacer por nosotros y ninguna de ellas es especialmente difícil o requiere mucha planificación. El truco es encontrar algo que realmente disfrutemos y que se ajuste a nuestra vida y valores. A continuación unas recomendación de acuerdo al autocuidado:

AUTOCUIDADO EMOCIONAL

• Darse tiempo para reflexionar y reconocer lo que realmente no está funcionando.

• Consultar un terapeuta o doctor cuando sintamos que no podemos manejar los problemas solos.

• Aceptar las emociones sin juzgarlas.

• Meditar.

• Reir viendo una película o videos.

• Encontrar canales para expresar los sentimientos (pintar, bailar, escribir).

AUTOCUIDADO FÍSICO

El autocuidado físico se trata de atender nuestro cuerpo. Aquí nos encargamos de la salud puesto que la actividad física es vital para nuestro bienestar corporal, además contribuye a desahogarnos y a liberar el estrés.

• Cocinar una comida nutritiva.

• Ir a la cama un poco más temprano.

• Hacer yoga, incluso si nunca lo has probado.

• Practicar deporte.

• Dar una simple caminata.

AUTOCUIDADO INTELECTUAL

Consiste en ejercitar nuestra mente, estimular el pensamiento crítico y la creatividad.

• Leer un libro.

• Hacer un rompecabezas o crucigrama.

• Aprender a hacer algo nuevo como usar un programa de computador o tomar mejores fotos.

• Escuchar un podcast educativo sobre algo novedoso y de interés para ti.

AUTOCUIDADO SOCIAL

La conexión con otras personas es necesaria para nuestra felicidad. Nos ayuda a entender que no

estamos solos.

No se trata solo de hacer cosas con otros por el simple hecho de hacerlo, sino de elegir hacer

cosas con personas que realmente nos hacen sentir bien.

• Hacer una cita para cenar o almorzar con algún amigo.

• Iniciar una conversación con alguien interesante.

• Inscribirse a una clase para aprender algo y conocer gente nueva al mismo tiempo.

• Llamar a un amigo.

Tenemos la idea de que el autocuidado es algo en el que tenemos que gastar dinero, pero no, la definición inherente de autocuidado significa detenerse, reconocer nuestras necesidades y hacer algo por nosotros mismos que nos beneficie. El autocuidado es un hábito y una cultura de por vida y, esto hay que tenerlo en cuenta, es diferente y único para cada persona.

Tu plan de autocuidado debe adaptarse a tus necesidades. No tienes que abordar todo de una vez. Identifica un pequeño paso que puedas tomar para comenzar a cuidarte mejor. Luego, programa tiempo para enfocarte en tus necesidades. Incluso cuando sientas que Si no tienes tiempo para hacer algo más, haz del cuidado personal una prioridad.